En San Fernando, el 8 de agosto de 1928 aparece por primera vez un periódico bisemanal denominado El Heraldo, que marcaría el comienzo del periodismo moderno en la ciudad. El bisemanario pertenecía a la logia masónica Colchagua N.° 28, integrada por numerosos radicales, determinando así su posición política.1 Fue dirigido por Heriberto Soto Soto, quien era profesor, investigador, ensayista, coleccionista y periodista.

Aunque El Heraldo tuvo relativo éxito, la competencia fue férrea por parte del liberal La Palabra y del conservador La Época, por lo que sucumbió el 2 de diciembre de 1938, habiendo publicado 2.072 ediciones durante el transcurso de una década. En marzo de 1940 tuvo un resurgimiento: 293 nuevos números circularon hasta el 12 de marzo de 1943, cuando El Heraldo entró en una siesta de la que no despertaría.

El director

Soto nació en Codao, comuna de Peumo. Hizo sus primeros estudios en el Liceo de Rengo y ejerció la docencia desde fines de la década de 1910. Presidió el grupo literario Los Afines y el Rotary Club, fue director del Instituto de Conmemoración Histórica, integró la Casa de la Cultura, la Tribu Deuma, el Instituto Chileno Hispánico de Cultura, entre otras instituciones. También se desempeñó como bibliotecario del Liceo de Hombres, hoy Neandro Schilling. En abril de 1960 fue declarado hijo ilustre de San Fernando. Autor de los libros “Aporte de Colchagua a la cultura nacional” (1952) e “Historia de la Villa de Chimbarongo” (1971). Además fue colaborador del periódico La Región. Víctima de un infarto cardíaco, falleció a los 80 años de edad en la mañana del 9 de septiembre de 1973. Un liceo de San Fernando lleva su nombre.

1La logia Colchagua, si bien fue establecida en 1897, fue instalada definitivamente el 24 de abril de 1914.